jueves, 28 de octubre de 2010

Unidad 4. Las ciudades en España. Actividades obligatorias

LOCALIZA EN EL ESPACIO

1. Localiza en un mapa de España las principales colonias fundadas por los fenicios y por los griegos, las ciudades romanas más importantes y las ciudades que alcanzaron un mayor desarrollo en la Edad Moderna.

2. Completa en tu cuaderno la cartelera del mapa lateral. Acontinuación, rotula en él nombres de:
  • Las metrópolis nacionales.
  • Las metrópolis nacionales.
  • Las metrópolis subregionales.
  • Las ciudades medias de tu comunidad autónoma.


DEFINE CONCEPTOS

3. Define con propiedad los siguientes conceptos:
  • Plaza mayor.
  • Regiones urbanas.
  • Ensanches.
  • Megalópolis.
  • Casco antiguo.
  • Plan general de ordenación urbana.
  • Áreas metropolitanas.

BUSCA RELACIONES

4. Relaciona las siguientes conceptos, hechos y lugares con la etapa correspondiente del proceso de urbanización:

  • 1) Aparición de los barrios jardín.
  • 2) Plaza mayor.
  • 3) Ensanche urbano.
  • 4) Creación de Santiago.
  • 5) Colonia fenicia de Cádiz.
  • 6) Estabilización o decrecimiento de las grandes ciudades.
  • 7) Ciudad difusa.
  • 8) Chabolas.
  • 9) Zoco.
  • 10) Desaceleración de la tasa de urbanización.

Urbanización preindustrial Urbanización industrial Urbanización postindustrial






RECAPITULA

5. Haz un resumen recogiendo las partes esenciales de la estructura urbana de las ciudades españolas y las características de cada una.

6. Relaciona la fotografía inferior del ensanche de Barcelona con la morfología y la estructura urbana de las ciudades españolas. A continuación, coméntala siguiendo los pasos explicados en el cuaderno de competencias.

7. Elabora un cuadro comparativo con los problemas de las ciudades españolas y sus principales soluciones.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Unidad 3. La estructura urbana

La estructura urbana es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad:

a) El centro urbano

El centro suele ser la parte más antigua y activa de la ciudad, además de concentrar los principales monumentos e hitos culturales (cines, teatros, museos, etc.) y la actividad económica más dinámica. En ocasiones recibe el nombre de casco antiguo o centro histórico.

El centro atrae a la población de toda la ciudad y de su área de influencia. Por este motivo se encuentra muy bien comunicado y presenta un elevado tráfico de vehículos y de personas, que suelen congestionar la zona. Esto ha provocado que desde los ayuntamientos se tomen medidas para restringir la circulación de vehículos y que muchos comercios y empresas se trasladen a la periferia, junto a las vías de acceso a la ciudad.

Centro financiero de Singapur
En este sector céntrico de las ciudades de los países más desarrollados se encuentra el CBD (Central Business District) o Distrito Central de Negocios. Recibe el apelativo de central porque es el espacio más destacado de la ciudad. En él se asientan el comercio minorista más selecto, las sedes de las grandes empresas y de los mayores bancos, los departamentos de las administraciones públicas y los más concurridos locales destinados a cultura y ocio.

CBD de Chicago
En las ciudades antiguas persiste aún un importante uso residencial en este sector. Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de las viviendas estaban ocupadas por población marginal de escasos recursos económicos y de avanzada edad. Pero en los últimos años se ha producido un acelerado proceso de ocupación del CBD por las actividades terciarias, en detrimento de los usos residenciales. Esta demanda ha provocado una creciente elevación de los precios del suelo y de los alquileres. Por ello, aunque el número de residentes es pequeño, cada vez tienen una mejor posición económica.

La especulación ha conllevado la construcción de edificios de altura cada vez mayor. El incremento de las actividades terciarias ha colapsado el tráfico, problema que se intenta solucionar adoptando medidas que restringen el acceso de los vehículos privados al CBD.

Fuente: Kalipedia

b) Las zonas residenciales

En estas áreas, las viviendas ocupan la mayor parte del suelo urbano. Su distribución zonal responde a las posibilidades económicas de los habitantes.
  • Las clases acomodadas habitan en los lugares con los mejores servicios (transportes, comercios, zonas verdes, etc.). Disponen de medios económicos para decidir dónde fijan su residencia: en barrios elegantes del centro monumental o en urbanizaciones enclavadas en las afueras de la ciudad (suburbios).
Zona septentrional de Córdoba (España). El Brillante. Google Maps

Barrio residencial de la periferia londinense
  • Las clases menos adineradas habitan en las peores viviendas del centro de la ciudad o en polígonos residenciales construidos en la periferia, masificados y que presentan carencias de equipamiento e infraestructura.
Zona meridional de Córdoba (España). Sector Sur. Google Maps
Fuente: Kalipedia

c) La periferia industrial y comercial

Tradicionalmente, las industrias se situaban en el centro de la ciudad. En los últimos tiempos, las grandes industrias se han trasladado a los polígonos industriales de la periferia debido a dos causas: en primer lugar, las leyes dictadas en muchas ciudades para evitar la contaminación y, en segundo lugar, la elevación de los precios del suelo urbano, que expulsa fuera de la ciudad las actividades que necesitan gran espacio para su desarrollo. Estos polígonos industriales se localizan junto a las vías de transporte.

Zona industrial de Monterrey (México)
Por otro lado, las pequeñas industrias limpias (es decir, no contaminantes), muy especializadas, se encuentran diseminadas por toda la ciudad.

El pequeño comercio se distribuye por los barrios residenciales, mientras que el comercio especializado y de mayor calidad se agrupa en las áreas céntricas. En los últimos tiempos, se han creado grandes centros comerciales y de ocio en la periferia.

Fuente: Kalipedia

sábado, 23 de octubre de 2010

Unidad 3. Tipos de planos urbanos

El plano urbano es una de las variables que influye en la configuración del paisaje urbano. Podemos establecer una clasificación en tres tipos básicos de plano son: plano ortogrona, plano radiocéntrico y plano irregular. No obstante, en la realidad, existen una variedad de formas de planos casi infinita, algunas producto de influencia del marco o medio natural, otras relacionadas con las características culturales de la población habitante (por ejemplo las medinas de los países árabes), otras derivadas de la situación socioeconómica o política, etc.

a) Plano ortogonal o en cuadrícula

Un plan hipodámico o trazado hipodámico, es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. El apelativo hipodámico proviene del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto (en griego: Hippodamos), considerado uno de los padres del urbanismo cuyos planes de organización se caracterizaban por un diseño de calles rectilíneas y largas que se cruzaban en ángulo recto. Se utiliza un plano urbano llamado plano ortogonal, equirrectangular, en cuadrícula o en damero. Las ciudades que presentan este tipo de planeamiento urbano tienen una morfología urbana perfectamente distinguible en su trazado viario.

Plano de la ciudad de Barcelona (España). Google Maps
Este tipo de planeamiento tiene la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas. Pese a esta simplicidad aparente, este tipo de plan presenta algunos inconvenientes, pues prolonga la longitud de los trayectos. Para evitarlo se puede complementar con calles diagonales. Para aumentar la visibilidad en los cruces de las calles estrechas, se pueden diseñar edificaciones con chaflanes. Aunque no es un trazado adecuado en ciudades de abrupta topografía, sin embargo, la fuerte pendiente de las calles de San Francisco (un ejemplo de los más conocidos), es un inconveniente que constituye, precisamente, uno de los encantos de esta ciudad.

Hay ejemplos de planes ortogonales en Antiguo Egipto y Babilonia. En la Edad Antigua destacan las ciudades helenísticas y las que surgieron de un campamento romano; en la Edad Media las bastidas francesas; en la Edad Moderna la ciudad colonial española; y en la Edad Contemporánea el Plan Haussmann en París o los ensanches urbanos españoles.

Plano hipodámico de la ciudad romana de Timgad (Argelia)
Restos arqueológicos de la ciudad romana de Timgad (Argelia)
b) Plano radiocéntrico

Es un tipo de plano urbano que se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa). Este diseño presenta la ventaja de que permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia o en sentido contrario. Es más dificultoso el traslado de un punto a otro por las avenidas circunvalantes y la visibilidad en los cruces entre las calles o avenidas circunvalantes y las radioconcéntricas resulta incómoda, porque se forman ángulos de 120º. Además de estos problemas también es complicado su parcelamiento en comparación con el plano en damero. Es importante la fuerza de atracción o de concentración que ejercen los grandes monumentos centralizando la estructura de toda la ciudad. Lógicamente que la focalización de la estructura alrededor del monumento tiene directa relación con el uso y el significado del mismo en la sociedad local. Un edificio o monumento de uso religioso sumará a su función su valor estético. Este tipo de edificios como las catedrales, abadías, santuarios, centros culturales, cabildos, etcétera, tienen gran influencia en la morfogénesis de la ciudad.

Plano radiocéntrico de la ciudad de Milán (Italia). Google Maps
Pierre Lavedan afirma que en la organización de usos del suelo en el plano se «afirman dos ideas directrices, envolvimiento y atracción». Significa el envolvimiento por casas o viviendas a un edificio que se distingue de los demás por su belleza arquitectónica, y por su valor moral, o por su impresionante solidez material para la defensa: en general los templos religiosos (iglesias) que como elemento morfogenético, genera la aparición de calles, avenidas o sendas que convergen en él. Esto último produce como resultante la aparición de los denominados planos radioconcéntricos, es decir constituidos por calles o avenidas circunvalantes y calles o avenidas que convergen en un centro en forma radial o radiocentrica.

En el occidente medieval se encuentran muchos planos que presentan estas características, algunos con mayor aproximación que otros. A modo de ejemplo se pueden citar Nördlingen y Havelberg en Alemania; Vitoria y Pamplona en España y Aversa en Italia, entre otros.

Casco histórico de Vitoria (España). Google Maps
c) Plano irregular

Es un tipo de plano urbano de aspecto anárquico, sin forma definida. Es fruto de una decisión social, como en la ciudad medieval islámica, un origen multipolar, con varios centros que crecen hasta juntarse, o de la yuxtaposición de varios tipos de planos diferentes, como en nuestras ciudades actuales.

Plano irregular del casco histórico de Córdoba (España). Google Maps
La ciudades medievales presentan una gran variedad de esquemas planimétricos como resultado de la falta de planificación previa, es decir que casi la totalidad surgió como resultado del crecimiento natural y orgánico. Hoy en día nos podemos encontrar, en todas las ciudades, distintos tipos de plano según la época en la que fueron reformadas: desde el irregular de la ciudad antigua, al plano radial, ortogonal o lineal.

Fuente: Wikipedia

jueves, 21 de octubre de 2010

Unidad 3. La ciudad. Actividades obligatorias

PRACTICA CON MAPAS Y ESQUEMAS

1. Localiza en un mapa mundi, con ayuda de un atlas, algunas de las siguientes ciudades más pobladas de la Tierra: París, Estambul, Seúl, Tianjin, Chicago, Lima, Londres, Santa Fe de Bogotá, Teherán, Hong Kong, Bangkok, Tokio, Bangalore.

Canales de Venecia
2. En el mapa anterior localiza, utilizando símbolos diferentes, las siguientes ciudades caracterizadas por sus planos o funciones: Marrakeck (plano irregurlar); Lima (plano en cuadrícula; Moscú, Milán y Amsterdam (plano radiocéntrico); Washington y Brasilia (función política); Roma, La Meca, Venecia y Oxford (función cultural).

3º define en tu cuaderno los siguientes conceptos geográficos:
  • POBLAMIENTO:
  • CIUDAD:
  • EXPLOSIÓN URBANA:
  • TASA DE URBANIZACIÓN:
  • PLANO:
  • EMPLAZAMIENTO:
  • SITUACION:
  • ESTRUCTURA URBANA:
  • FUNCIONES URBANAS:
  • RED URBANA:
4. Ordena, de mayor a menor las siguientes categorías de ciudades A continuación, señala algunas características de cada una de ellas:

METRÓPOLIS NACIONALES
CIUDADES PEQUEÑAS
CIUDADES MEDIAS
METRÓPOLIS INTERNACIONALES
METRÓPOLIS REGIONALES

5. Observa el plano de Millán e indica qué tipo plano representa y cúales son sus características principales:


6. Elabora un cuadro comparativo sobre las características del proceso de urbanización en la Tierra. Puedes seguir el modelo siguiente:


PROCESO DE URBANIZACIÓN
Etapa preindustrial Etapa industrial Etapa actual








7. Relaciona los conceptos siguientes con la morfología o con la estructura urbana:


MORFOLOGÍA URBANA ESTRUCTURA URBANA







Unidad 3. La ciudad. Actividades voluntarias

DEMUESTRA QUE COMPRENDES

El crecimiento reciente de la población urbana

1. define tasa de urbanización y comenta como ha evolucionado desde mediados del siglo XX.

2. Precisa las características generales de la distribución espacial del fenómeno cartografiado.

3. ¿En que continentes, regiones y países se concentra el crecimiento de la población urbana y en cuáles se ha estancado?

4. ¿A qué es debida esta situación.

INTERPRETA UN PAISAJE

El poblamiento humano

5. Observa la imagen y di qué tipo de poblamiento representa.

6. Describe el paisaje haciendo referencia, como mínimo, a los siguientes elementos:
  • El núcleo rural y las tierras de cultivo.
  • La forma de pueblo: lineal, compacta, regular o irregular.
7. ¿En qué lugar de la Tierra lo situarías y por qué?

LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Casi todos sentimos que hay algunos edificios que merecen conversarse para la posteridad, ya que representan algo importante para nosotros. Puede ser un edificio singular o representativo de un estilo artístico determinado, una calle, una plaza o un barrio. Este conjunto constituye el patrimonio urbano, que podemos definir como los bienes y las riquezas de una ciudad heredados de nuestros antepasados.

8. Define el concepto de patrimonio urbano.

9. El ejemplo más conocido de patrimonio es aquel que la UNESCO incluye en su lista del Patrimonio Mundial. Infórmate sobre él, y anota qué tipo de bienes protege.

10. Utilizando internet, busca la relación de sitios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Puedes encontrar información en la página web de la UNESCO:
http:/whc.unesco.org/pg.cfm?cid=31&mode=table.

11. Es tu opinión, ¿debemos preocuparnos por conservar para las próximas generaciones lo que apreciamos actualmente? ¿Por qué?

SOLIDARÍZATE

Las periferias y la pobreza urbana

En las chabolas vive el 78,2% de los habitantes de las ciudades de los países en desarrollo. Es decir, un tercio de la población urbana global, cifra que se duplicará en 30 años. La mayor parte son campesinos sin empleo y refugiados.

12) Lee el texto y, a partir de tus conocimientos, define el concepto chabola. Cita otros nombres con los que se conocen estos barrios de la periferia urbana.

13. Localiza en un mapa las ciudades donde se encuentra los barrios de chabolas más grandes del mundo. ¿En qué países se encuentra?

14. Debatid en clase. ¿ Cómo de podría acabar con el problema planteado en el documento?


Unidad 3. La ciudad. La morfología urbana, herencia del pasado

sábado, 9 de octubre de 2010

Unidad 2. Actividades voluntarias

APRECIA LOS CAMBIOS

España, país de emigración

Hasta 1950, la mayoría de la población activa española se ocupaba de las tareas agrícolas. En este período, la emigración exterior era la más importante. Así, entre 1850 y 1950 salieron hacia los países de América unos 3,5 millones de personas, y a partir de la Primera Guerra Mundial se desplazaron hacia distintos países europeos casi 500000 personas.

Durante el período 1950-1975 se produjo en España un importante proceso  desarrollo económico. La población agraria pasó a ser minoritaria, crecieron el sector industrial y los servicios, y más de la mitad de la población pasó a residir en zonas urbanas.

Coincidiendo con estos cambios se produjo una enorme movilización de población. Cinco millones de personas, aproximadamente, emigraron desde zonas rurales hacia los nuevos polos de desarrollo industrial.

La emigración exterior continuó. Ahora, los flujos hacia América casi desaparecieron, y crecieron las salidas hacia Europa: más de 2 millones de personas, más otros 100000 que se desplazaban temporalmente a labores agrarias en Francia y Suiza.

1. Recuerda y escribe los conceptos de geografía de la población mencionados en el texto: población activa, emigración, emigración exterior.

2. Indica las dos etapas en las que se dividen los flujos migratorios hasta 1975, según el texto.

3. Realiza un cuadro-resumen con las diferencias existentes en cada período en cuanto a ocupación de la población y migraciones interiores y exteriores  
 

LEE Y COMPRENDE

El envejecimiento de la población española

Según los datos difundidos por la Oficina Comunitaria de Estadísticas (Eurostat), la población española será la más anciana de la UE en 2050. En dicha fecha, la población se situará en 42,8 millones de personas, los mayores de 65 años representarán el 35,6% de la población total, los mayores de 80 años el 12,8%, y las personas en edad de trabajar el 52,9%. En consecuencia, en 2050 habrá 9 personas inactivas por cada 10 en edad de trabajar.

Reelaborado a partir de  noticias de prensa, 19/9/2007.

4. El envejecimiento de la estructura por edad de una población, ¿a qué es debido?

5. Calcula el número de españoles y españolas mayores de 65 y de 80 años en 2050.

6. En el texto se habla de <<las personas en edad de trabajar>>:
  • ¿ A qué grupo de edad se refiere?
  • Calcula su valor en números absolutos.

UTILIZA FUENTES DOCUMENTALES

Madrid supera el millón de inmigrantes empadronados

Según los datos del padrón municipal, a 1 de enero de 2007 habitaban en la Comunidad de Madrid más de un millón de habitantes, lo que supone el 15,9% del total de la población.

Cerca de la mitad de los extranjeros que viven en la comunidad –un 48,5%- es de origen iberoamericano (Sudamérica, Centroamérica y el Caribe), mientras que un 30,5% procede de países europeos, un 12,4% llega de países africanos, y el 6,6% es de origen asiático.

El colectivo mayoritario sigue siendo el ecuatoriano (16.6%), seguido del rumano (15.5%), el marroquí (8.3%) y el colombiano (7.7%). Por grupos de edad el 84% de los extranjeros residen en la religión tienen entre 16 y 64 años, el 50.4% son hombres, y el 49,5% son mujeres.

7. Tras la lectura atenta del texto, realiza las siguientes actividades:
  • Localiza en un mapamundi las áreas y los países de origen de los inmigrantes citados en el texto.
  • Señala en él los flujos migratorios hacia la Comunidad de Madrid, utilizando las flechas de grosor proporcional a los efectivos.

8. Utiliza tus conocimientos para contestar. Además de Madrid, ¿qué otras comunidades autónomas son un destino principal de inmigrantes?

TOMA PARTIDO

¿Hay demasiados inmigrantes en España?

El porcentaje de quienes consideran que los extranjeros contribuyen de forma importante al desarrollo económico ha pasado del 65,5% al 73,7%. También ha crecido (desde el 64,4 % al 73,7%) el de quiénes evalúan positivamente que la sociedadesté compuesta por personas de origen racial, religión y cultura diferentes. Por su parte, el porcentaje de quiénes piensan que el número de inmigrantes es excesivo es del 61,8%.
 
9. Organizados en grupos de tres, y elegid preguntas sobre la inmigración para confeccionar una encuesta sobre este tema. Después, pasadla a un total de 10 personas de vuestro barrio. (cuaderno de competencias, página 15)

10. Tabulad los resultados, y realizad un debate en clase sobre los inmigrantes en España coordiando por el profesor.

Unidad 2. Actividades obligatorias

LOCALIZA EN EL ESPACIO

1. Observa con detenimiento el mapa de la densidad de población provincial.  A continuación,  realiza las actividades y contesta a la preguntas:
  • Nombre las provincias que se encuentran por encima de la media española.
  • Nombra las provincias que se encuentran pro debajo de la media española.
  • Menciona cuáles son los focos de concentración demográfica y los focos de despoblamiento.
  • ¿Qué está más poblado, el centro o la periferia?
  • Explica las causas de la distribución de la población en el territorio.

DEFINE LOS CONCEPTOS

2. Define con propiedad los siguientes conceptos:

FUENTES DEMOGRÁFICAS
CENSO
PADRÓN MUNICIPAL
POBLACIÓN ENVEJECIDA
ÉXODO RURAL
CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN
INMIGRANTES ILEGALES


HAZTE PREGUNTAS

3. Resuelve los siguientes interrogantes:
  • ¿Hasta cuándo se mantuvo en España el régimen demográfico antiguo? ¿Cómo eran las tasas de natalidad y de mortalidad, y el crecimiento natural en dicho regimen?
  • ¿Entre que años se realizó la transición demográfica en España?
  • ¿Dónde se localiza, en la actualidad,  el crecimiento natural más elevado? ¿Y el más bajo?
  • ¿Cuál fue la migración interior tradicional más importante? ¿Cuáles fueron las regiones de partida y de llegada de los emigrantes?
4. Escribe un breve resumen de los siguientes hechos geográficos:
  • Las migraciones exteriores tradicionales
  • Las consecuencias de la inmigración extranjera en España.

COMPARA CARACTERÍSTICAS

5. Compara las características de los inmigrantres procedentes de la Unión Europea y las de los inmigrantes extracomunitarios en el cuadro resumen como el siguiente:



UNIÓN EUROPEA EXTRACOMUNITARIOS

PROCEDENCIA





PERFIL





CAUSAS






    6. Compara la estructura de la población activad ocupada por sectores económicos de estas dos comuniades autónomas en 2005. Explica las semejanzas y las diferencias:



    Comunidad
    de Madrid

    Castilla-La
    Macha
    Sector Primario

    1,01%

    8,13%

    Sector Secundario

    23,76%

    34,40%

    Sector Terciario

    75,23%

    57,47%

    jueves, 7 de octubre de 2010

    La población de España. 2010

    http://geocalatrava.blogspot.com/2010/05/datos-de-poblacion-2010.html

    La población de España en gráficas

    Población urbana de España a finales del siglo XIX
    http://elcaballodeespartero.wikispaces.com/mapas_contemporanea

    Tasas específicas de actividad de la población de España en el primer trimestre de 2004



    http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-190.htm

    Distribución de la población de más de 65 años en España (2005)

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Distribuci%C3%B3n_de_la_poblaci%C3%B3n_de_m%C3%A1s_de_65_a%C3%B1os_en_Espa%C3%B1a_%282005%29.png

    Densidad de población de España
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Densidad_poblacion_espa%C3%B1a.png
    Pírámide de población de España
    http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/infografias/inicio/%28imagen%29/37834

    Variación de la población española entre 1950 y 1981

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Variaci%C3%B3n_de_la_poblaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_entre_1950_y_1981.svg